Los dispositivos en el campo de la audición se ha ido adaptando a los cambios sociales y tecnológicos. De las míticas trompetillas que hemos visto en películas en blanco y negro se ha pasado a minúsculos aparatos que apenas se ven en la palma de la mano.

Algunos de estos últimos audífonos permiten escuchar con normalidad y también conectarse con otros dispositivos como un teléfono inteligente (también llamado smartphone) o una tableta, y así poder escuchar música o contestar al teléfono, solo que sin cables.

Los problemas de audición en España

Unos 1,4 millones de españoles (según datos del INE de 2008) tienen problemas severos de audición, como la hipoacusia (comúnmente conocida como sordera) en distintos grados. Según ha subrayado en rueda de prensa el otólogo y coordinador de Servicios de ORL en HM Hospitales, el doctor Alejandro Harguindey “existe una solución en casi todos los casos, excepto en aquellos con malformaciones”.

Nuestros oídos sufren a diario presión sonora, especialmente en las ciudades: ruido de tráfico, música alta, se usan los cascos a todas horas. “Se pueden producir trastornos en el oído que hacen que la audición sea irrecuperable”, ha señalado el director general de GN España, José Luis Otero.

En muchos casos la solución es usar un audífono. Sin embargo, muchas personas dejan de lado el problema y no lo usan por estética o por no dar suficiente importancia a resolver la pérdida de audición, entre otros.

Las personas con problemas de audición acaban por aislarse

El doctor Harguindey, quien ha desglosado unos consejos para mantener la salud auditiva (descritos más abajo), ha destacado que los problemas de audición pueden derivar en que las personas solas se aíslen.

El otólogo ha advertido de que uno de los primeros síntomas de los problemas de audición es no entender las conversaciones, lo que nos están diciendo. En ese caso, recomienda hacerse una prueba de audiometría en el otorrinolaringólogo.

Así, ha alertado de la gravedad de no atender a esa deficiencia, ya que el oído transmite una señal sonora al cerebro y si no se estimula esa vía, acaba por atrofiarse.

Audífonos para un mundo comunicado

Una de las compañías que aúnan a varios fabricantes de estas prótesis auditivas en España, el Grupo GN, ha presentado en Madrid sus últimos avances: unos audífonos intracanales (que van insertados en la oreja) y otros retroauriculares (que van por detrás de la oreja), de minúsculo tamaño. El usuario puede elegir si quiere que esté conectado a sus dispositivos inalámbricos para poder escuchar música o la televisión a través de su smartphone, por ejemplo.

Para los que no tengan ni smartphone ni tableta pueden manejar la prótesis con un mando a distancia con distintas formas de ecualización.

Según ha explicado a RTVE.es el director de producto de GN, Manuel Yuste, ambas prótesis pueden tener la telebobina de forma opcional. La telebobina es un sistema que facilita la comunicación oral en espacios en los que la megafonía contamina el entorno.

fuente: RTVE (Vicky Bolaños)

Be Sociable, Share!

Este artículo fue publicado el martes, 19th agosto, 2014 a las 10:12 am y está archivado en Avances Tecnológicos, Elección de la Ayuda Auditiva, Noticias. Puedes dejar un comentario y seguir cualquier comentario a este artículo a través del RSS 2.0 feed.

Deja un comentario